domingo, 7 de diciembre de 2008

ENSAYO SOBRE LA EVULOCIÓN HISTORICA DEL GASTOS PÚBLICO EN VENEZUELA

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados, aunque en las últimas décadas a tendido a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
El Petróleo destaca como factor fundamental que sustenta y dinamita la economía nacional en sus diversas áreas y sectores. Por esta razón el desarrollo económico venezolano presento con características sobresaliente una estrecha correlación entre la expansión del sector petrolero y el crecimiento interno bruto.
Gracias a los esfuerzos de PDVSA, la situación de la industria petrolera venezolana es bien distinta de la de los años sesenta. Hoy nuestras reservas probadas alcanzan a 152 millones de barriles, aunque contamos además con más de 66 mil millones de barriles de reservas probables y posibles, cuya ubicación conocemos pero que no hemos incorporado al rubro de las reservas probadas debido a la carencia de recursos para completar los esfuerzos exploratorios que lo permitan. Sabemos que en la Faja del Orinoco tenemos más 270 mil millones de barriles de reservas económicamente recuperables. Si sumamos todo lo anterior, nuestro volumen de reservas supera los 400 mil millones de barriles, sin tomar en consideración las reservas adicionales que pudiesen existir a profundidades del cretáceo. Somos, además, uno de los países que dispone de mayores reservas de gas natural.

La corriente de ingresos procedente del petróleo comenzó hace unos años. El estado se sintió rico y dadivoso a la vez. Sus gatos directos e indirectos conformaron la demanda, naturalmente antes de la era del petróleo existía una demanda tradicional rural y artesana; pero la demanda de los ingresos petroleros no se orientó significativamente hacia esos mercados rudimentarios. El estilo de vida de las compañías extranjeras cambió los gustos y Entre los años 2002 y 2003 la empresa petrolera venezolana se vio bajo una fuerte reestructuración, ocasionada en buena medida por la situación política enfrentada por Venezuela durante esos años. Durante el mes de Diciembre del año
2002 parte de los trabajadores de PDVSA acataron un paro general indefinido de empresas, convocado por los partidos de oposición, la empresa privada y sectores de la sociedad civil para exigir la salida de Hugo Chávez. La producción del crudo, así como las actividades de refinación (producción de gasolinas y derivados) cayó en aproximadamente un 90 a 95 %. Las pérdidas monetarias de la nación (estimadas) debidas a la suspensión de actividades, ascienden a más de 10 billones de dólares, mientras que aproximadamente unas 18.000 personas fueron despedidas por dejar sus puestos de trabajo y plegarse al paro (unas 2/3 partes de la fuerza laboral de la industria). Una vez finalizado el paro indefinido de empresas, PDVSA tardó aproximadamente año y medio en retomar sus condiciones de operación normales.

El gasto público tenga un impacto neto positivo sobre el bienestar de los ciudadanos es necesario que los beneficios que estos recibirán a largo plazo del gasto público de manera directa e indirecta sean superiores a los beneficios que hubiesen derivado del uso libre de los recursos y del ahorro que el Estado absorbió, y compense además Aquellas distorsiones generadas en la asignación de los recursos por los instrumentos impositivos utilizados.
Más allá de los beneficios que pueden obtenerse de variaciones transitorias del gasto público, es obvia la necesidad de que exista de forma permanente un cierto nivel mínimo de gasto público, dirigido a prestar aquellos bienes y servicios imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad y que el sector privado no es capaz de producir, siendo los principales: la defensa nacional, el mantenimiento del orden público y la protección de los derechos de propiedad. Sin embargo, la teoría económica sostiene que podría resultar beneficioso para la sociedad mantener un nivel de gasto público permanente mayor, si este se dirige a garantizar una provisión óptima de un conjunto de bienes y servicios que resultan determinantes de la capacidad productiva del país, y de la tasa de crecimiento promedio del PIB a largo plazo, los cuales no logran ser provistos en cantidades suficientes por el sector privado. Entre estos bienes y servicios los Principales son: infraestructura pública (vías de comunicación, puertos, etc.), educación (en particular básica), servicios de salud, investigación científico-tecnológica e incluso el crédito.

Hoy es claro que la razón por la cual las características del gasto público suelen diferir de aquellas condiciones ideales que le permitirían dar una contribución neta positiva al bienestar de los ciudadanos, se encuentra en el hecho de que estas características se determinan a través de un complejo proceso de naturaleza político-institucional en el cual influyen multitud de fuerzas e intereses, siendo las recomendaciones de los técnicos sólo un elemento más. Dos fenómenos resultan claves dentro de este proceso: la "búsqueda de rentas" y las motivaciones electorales.
Rol de las Reformas Institucionales Las particularidades de esta dinámica dependen de los rasgos específicos que poseen en cada país las "instituciones presupuestarias". Bajo ciertas instituciones la dinámica política no genera grandes distorsiones en el gasto público, pero bajo otras, ocurre lo contrario. Lo ideal para el bienestar colectivo es que estas instituciones impongan barreras al fenómeno de la búsqueda de rentas y dificulten la manipulación con fines electorales del presupuesto público.
El gobierno tiene intención y dedica grandes esfuerzos y recursos en realizar el proyecto de país establecido en la Constitución; entre los aciertos se observa el impulso que le está dando a los programas sociales y a la economía social, inexistente en los gobiernos anteriores como política de Estado. Donde los ministerios y demás instancias gubernamentales están generan políticas y dedican a cumplirlas.

No hay comentarios: