domingo, 7 de diciembre de 2008

Análisis critico del artículo: “Socialismo Productivo- Posible”

De acuerdo con el análisis realizado a la propuesta generada por FEDEINDUSTRIA se aprecia que, ciertamente existe la intención por parte del sector empresarial de asumir un nuevo cambio de paradigma derivado al esfuerzo del gobierno, a construir un modelo socialista con la participación tanto del sector público como privado, donde exista la igualdad, la unidad y apoyo que implique romper con los viejos esquemas.
El planteamiento que se presenta, es terminar de enfrentar a través de esta propuesta creada por la Unidad de Análisis Estratégico de FEDEINDUSTRIA denominada “Rebelión de las Fuerzas Productivas”, en romper completamente con el factor cultural que ha persistido durante décadas en el sector empresarial, que en mi opinión, es crear consciencia para la construcción de un socialismo productivo posible, donde los intereses individuales no opriman los intereses colectivos. Por tal motivo, el Presidente Hugo Chávez Frías, en acto realizado en el teatro Teresa Carreño convocó al sector privado a unirse al cambio, para desarrollar Empresas de Producción Social entre otras cosas.
Apreciaciones que sirven como herramientas al cambio:
1. Desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial.
2. Permitir la participación accionaria de los trabajadores.
3. Asumir compromisos ecológicos y medioambientales.
4. Impulsar la cogestión de la empresa junto con los trabajadores.
5. Destino de un considerable porcentaje de las ganancias a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del entorno inmediato de la empresa.
6. Articularse con los NUDES, EPS, cooperativas y las demás empresas estatales para promover el desarrollo de la localidad donde reside.
7. Fomentar la creación de EPS o cooperativas aguas abajo de su actividad productiva.
8. Ajuste del nivel de ganancias y reparto de una porción del excedente entre sus trabajadores y el entorno.
9. Propulsor de redes de comercio justo que golpeen las cadenas especulativas de comercialización de sus productos.
Los órganos de la administración pública responsables de la relación del Estado con las empresas capitalistas han de diseñar un sistema de seguimiento, verificación y control para garantizar el cumplimiento de tales compromisos.En consecuencia de lo anterior, uno de los objetivos fundamentales de la transición radica en el máximo desarrollo posible de las fuerzas productivas. Adicionalmente, el despliegue de la base productiva de la sociedad no sólo estimulará el crecimiento económico necesario para generar bienestar en la población, sino que permitirá elevar los niveles de productividad y eficiencia necesaria para afrontar los retos derivados de la coexistencia interna y externa del sistema capitalista para cambiar al modelo socialista que se ha generado.

No hay comentarios: